Accionistas e inversionistas

 Preguntas frecuentes 

1. ¿ De acuerdo a la propiedad accionaria de Emgesa, está sujeta a los regímenes de contratación o de autorizaciones de las empresas con mayoría de participación estatal?

Actualmente la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) cuenta con una participación económica del 51.3% y el Grupo Enel del 48.3% en la compañía. Sin embargo, dado que el 14.07% del total de las acciones de la EEB en la compañía son preferenciales, es Enel Iberoamérica quien ejerce el control con un 51.8% de las acciones ordinarias. Por esta razón Codensa es considerada una empresa privada para todos los efectos comerciales y de contratación.

2. ¿En qué bolsas cotiza la acción de Codensa?

Codensa no es una compañía listada en ninguna bolsa local o internacional por lo cual sus acciones no cotizan en ninguna bolsa ni están abiertas a la negociación del público en general. Codensa es reconocida como emisor recurrente de bonos en el mercado local de capitales.

3. ¿Cuál es la política de dividendos de la compañía?

Históricamente, Codensa ha mantenido la práctica de distribuir el 100% de las utilidades del período a sus accionistas. Sin embargo, el Artículo 81 de los Estatutos Sociales de la compañía establece lo siguiente:

“Reparto de utilidades: Una vez hechas las reservas legales, las ocasionales y la provisión para el pago de impuestos, las utilidades se repartirán entre los accionistas, previa aprobación de la Asamblea General, con sujeción a (i) las normas del Código de Comercio y (ii) los estatutos teniendo en cuenta si han sido emitidas acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto. Hechas las reservas a que se refieren los artículos anteriores, así como las apropiaciones para el pago de impuestos, se repartirá como dividendo por lo menos el cincuenta por ciento (50%) o el setenta por ciento (70%), según sea el caso, de las utilidades líquidas, o del saldo de las mismas si se tuvieren que enjugar pérdidas de ejercicios anteriores. Sin embargo, si la suma de las reservas legales, estatutarias y ocasionales excediere del ciento por ciento (100%) del capital suscrito, el porcentaje que deberá repartir la sociedad será del setenta por ciento (70%) por lo menos. No obstante, la Asamblea, con las mayorías establecidas en los estatutos, podrá disponer que la distribución de utilidades se efectúe en un porcentaje menor o no se lleve a cabo. Cuando no se obtenga la mayoría señalada anteriormente, deberá distribuirse por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de las utilidades líquidas o del saldo de las mismas, si se tuvieren que enjugar pérdidas de ejercicios anteriores. El pago del dividendo se hará en proporción al número de acciones suscritas y se cancelará en dinero efectivo en las fechas que acuerde la Asamblea General de Accionistas, salvo que con la mayoría establecida en los estatutos se decida cubrirlo en forma de acciones liberadas en la misma sociedad.”

4. ¿Cuál es la calificación de riesgo de Codensa?

A nivel local, Codensa, como emisor de valores, y sus emisiones de bonos vigentes tienen una calificación AAA por Fitch Ratings Colombia S.A. SCV, la cual fue ratificada en julio de 2016. Actualmente la compañía no cuenta con calificación de riesgos a nivel internacional.

5. ¿Codensa publica informes como 10K, 10Q o 20F?

Dado que la compañía no ha realizado emisiones en el mercado internacional de capitales no tiene la obligación de realizar reportes como 10K, 10Q o 20F. Sin embargo, trimestralmente la compañía realiza conferencias telefónicas con sus inversionistas locales e internacionales y publica sus reportes trimestrales de resultados en su página web y los distribuye directamente a su lista de inversionistas.

6. ¿Cuál es la actividad principal de Codensa?

Codensa es una empresa dedicada a la distribución y comercialización de energía eléctrica en los términos de la Ley 143 de 1994. En marzo 2014 la Asamblea General de Accionistas en su sesión ordinaria aprobo el cambio del objeto social de la Compañia en donde Codensa podría ser un Corresponsal Bancario, en la actualidad se esta realizando el proceso para que la Asamblea de Tenedores de Bonos de su aporbación a este cambio.

7. ¿En qué regiones del país tiene presencia Codensa?

La labor de distribución se encuentra centralizada en términos geográficos, por lo cual Codensa opera en el área de Bogotá y 108 municipios en tres Departamentos diferentes.

8. ¿Quiénes son los clientes de Codensa?

Teniendo en cuenta la región del país en la que opera Codensa sus clientes corresponden principalmente a usuarios regulados, es decir consumidores individuales o usuarios industriales, residenciales o comerciales, con demandas de potencia menores a 0.1 MW o con consumos mínimos mensuales menores a 55 MWh.

10. ¿Qué tipo de interrelación existe entre Emgesa y Codensa?

Desde el proceso de reestructuración de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) en 1997 por medio del cual el negocio de generación de energía eléctrica fue transferido a Emgesa y el negocio de distribución fue transferido a Codensa, las dos compañías han funcionado de manera independiente de acuerdo al artículo 74 de la Ley 143 de 1994, que prohíbe la integración vertical de las compañías de servicios públicos domiciliarios de generación y distribución creadas después de la expedición de la mencionada ley. Esta misma ley permite la integración de las actividades de comercialización y generación o de distribución y comercialización de energía.

Considerando la importancia de Emgesa como el segundo generador más grande del país y de Codensa como la empresa líder de distribución en Colombia, es usual que ambas compañías tengan relaciones comerciales, realizadas bajo condiciones de mercado y producto de las subastas públicas organizadas por las compañías distribuidoras para adquirir energía en las que hay competencia entre todos las empresas generadoras participantes y en las que el criterio de asignación es el mejor precio.

Existe un acuerdo de servicios compartidos desde 2008 entre las áreas de apoyo (financiera, legal, administrativa, de comunicaciones, de planificación y control y de recursos humanos) de Codensa y Emgesa. Por lo anterior existe un manejo integrado de varias actividades transversales de las compañías que permite obtener sinergias y eficiencias administrativas. Sin embargo, las áreas de negocio y comerciales permanecen independientes en cada actividad.

11. ¿Hay un límite de participación en el mercado de distribución y comercialización en Colombia?

La regulación actual en materia de distribución (Resolución CREG 060 de 2007) establece que la principal medida de participación de mercado es el porcentaje de energía en firme que uno de los agentes tenga. De acuerdo a lo anterior, ninguna compañía de distribución puede tener una participación de mercado superior al 25%, teniendo en cuenta todas las ventas de electricidad a los usuarios finales en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Con respecto a la actividad de comercialización, existe un límite del 25% en la participación de mercado calculada en los términos de la demanda comercial de la compañía de comercialización y considerando la demanda no doméstica.

12. ¿Por qué Emgesa y Codensa no se integran en una única compañía?

Emgesa es el resultado de la fusión de dos compañías colombianas de generación, Emgesa S.A. ESP (Emgesa antigua) y la Central Hidroeléctica de Betania S.A. ESP (Betania). La antigua Emgesa fue creada en octubre 23 de 1997 por Capital Energía S.A. (CESA), como resultado del proceso de reestructuración de la EEB. Como resultado de esta reestructuración, la EEB vendió parte de su participación en el negocio de generación a CESA, un consorcio formado por Endesa Chile y Endesa España, el cual adquirió el 48.5% de las acciones de Emgesa (las cuales representaban el 56.4% de las acciones con derecho a voto) y la EEB conservó el 51.5% restante de las acciones (las cuales representaban el 43.6% de las acciones con derecho a voto).

Betania fue creada el 15 de octubre de 1980, como una empresa de servicios públicos de generación y comercialización de energía eléctrica y era controlada por el gobierno colombiano. Los accionistas iniciales de Betania fueron Icel (Ipse), ISA, y las compañías de distribución de energía de los departamentos de Huila, Caldas, Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Cauca, Nariño y Norte de Santander. Endesa Chile obtuvo el control de Betania en diciembre de 1996 cuando el gobierno colombiano vendió su participación en Betania en un proceso de privatización.

El 14 de diciembre de 2006, Betania y la antigua Emgesa entraron en una acuerdo de fusión y entre el 20 y 21 de febrero de 2007 los accionistas de Betania y la antigua Emgesa aprobaron la fusión, la cual fue consumada el 29 de agosto de 2007. Bajo el acuerdo de fusión Betania sería la compañía absorbente pero se aprobó el cambio de nombre de Betania a Emgesa S.A. ESP, manteniendo en la nieva compañía las mismas participaciones que Endesa España y la EEB tenían en la Emgesa antigua antes de la fusión con Betania.

La regulación colombiana aplicable prohíbe la integración vertical de las compañías de generación y distribución creadas de manera posterior a la expedición de la Ley 143 de 1994. Igualmente, el artículo 1 de la Resolución CREG 095 de 1994, prohíbe la integración de las compañías de servicios públicos domiciliarios creadas antes de la expedición de la Ley 143 con compañías de igual naturaleza creadas después de la expedición de esta ley, con el fin de mantener la separación total de las actividades de generación, distribución y transmisión. A pesar de que con la fusión de Emgesa con Betania, la constitución de esta compañía sería previa a la expedición de la Ley 143, la creación de Codensa solo se dio en 1997, por lo cual no es posible hacer un proceso de integración entre las dos compañías.

13. ¿Qué relación tiene Codensa con el negocio de Codensa Hogar?

Codensa Hogar fue una unidad de negocios de Codensa creada en 2001 que concedía, gestionaba y recaudaba créditos de consumo a clientes residenciales de Codensa para la compra financiada de electrodomésticos y productos de mejoras de hogar. El financiamiento y la cartera quedaban en cabeza de Codensa, usando alianzas con retailers y marcas de electrodomésticos.

El negocio permitió potencializar fortalezas de Codensa: i) acceso a 2.2 millones de clientes (2009); ii) información de hábitos de consumo eléctrico y de cumplimiento de pagos de clientes y iii) operaciones masivas de facturación y recaudo (a través de la factura). Con este negocio, la cartera de crédito de consumo llegó a ser la séptima en el país ($553.471 millones), Codensa se convirtió en el quinto emisor de tarjetas de crédito (500.000), entre 1 millón de clientes (seguros, créditos y publicaciones) y se alcanzó un alto reconocimiento de marca para Codensa.

Teniendo en cuenta las dimensiones que logró el negocio y con el propósito de minimizar riesgos operativos, potenciar el negocio, garantizar el servicio al cliente y concentrarse nuevamente en el negocio central de distribución y comercialización de energía eléctrica, se decidió emprender la búsqueda de un socio estratégico en 2009 a quien vender esta unidad de financiamiento garantizando que se continuara con el desarrollo del negocio. Colpatria – GE Capital fue seleccionada como la mejor opción para la venta de la cartera de consumo del negocio de Codensa Hogar, suscribiendo de manera paralela un contrato de colaboración empresarial, por medio del cual Codensa es remunerada por las actividades de facturación, recaudo, uso de marca y atención al cliente por un periodo de 10 años.